Tip 5. Escoja alimentos con FIBRA

El proceso de digestión normal funciona así, primero masticamos los alimentos, luego éstos bajan por el esófago (tubo largo que conecta la boca con el estómago); llegan al estómago, el cual funciona como una "procesadora de alimentos", haciéndolos más pequeños para que, luego puedan ser absorbidos (cuando pasan a la sangre a cumplir sus funciones) mediante enzimas en el intestino delgado; todas las sustancias que no puedan ser digeridas, no pasan a la sangre, sino que siguen hacia el intestino grueso formando las heces.    

La fibra alimentaria, son sustancias de algunos alimentos de origen vegetal, que nuestro organismo no puede digerir, porque no tenemos las enzimas para ello. Por lo tanto, sigue hacia el intestino grueso dándole forma a las heces; tiene como función "limpiar" o "arrastar" (yo lo veo como una escoba) todo el inestino mejorando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento; también funciona como una "esponja" y absorbe el azúcar y el colesterol de los alimentos, evitando que se acumulen en nuestra sangre, y también como pasa más tiempo en el sistema gastro-intestinal, nos da una sensación de llenura por más tiempo.  

Una recomendación muy importante, es que de nada sirve consumir toda la fibra del mundo, sino tomamos agua o líquidos sin azúcar, ya que el agua ayuda a la fibra a cumplir todos sus beneficios. El consumo de fibra debe ir de la mano con el agua. 

Los alimentos que tienen fibra son: casi todas las frutas (ojalá con cáscara), vegetales, harinas y cereales INTEGRALES, leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas, entre otros. 

La recomendación de consumo de fibra es de 25-30gr por día. 


Inicio | ¿Quienes Somos? | Noticias de Salud | Servicios | Contáctenos
NIVELTEC © 2015 Clínica de Nutrición AlimentARTE, Cartago, Costa Rica