Rosa de Jamaica reduce la presión arterial en hipertensos

Dra. Gloriana Navarro S, Nutricionista.

Actualmente, tanto a nivel mundial como en nuestro país, la hipertensión arterial ha ido en aumento con el pasar de los años, poniendo en riesgo nuestra salud y aumentando el riesgo de muerte. En Costa Rica, la prevalencia de esta enfermedad, es de 25,6%, según la encuesta Multinacional de Diabetes e Hipertensión del 2004.

Comúnmente se habla, de remedios naturales ya sean hierbas, alimentos o bebidas, para tratar diversos síntomas o enfermedades. La rosa o flor de Jamaica, ha sido estudiada ampliamente; ya que, se ha visto que tiende a controlar la presión arterial en aquellas personas, que padecen de presión alta.

Esto se debe a que, esta bebida posee componentes activos llamados fitoquímicos, los cuáles son sustancias o nutrientes, que tienen efectos positivos en la salud y se encuentran naturalmente en las plantas. La rosa de Jamaica, posee específicamente antocianinas, llamadas cianidina y delfinidina, las cuáles son responsables de bajar la presión arterial.

En nuestro país, se realizó una investigación llevada a cabo por dos nutricionistas, la Dra. Gloriana Navarro Sánchez y Dra. Stephanie López Piñate; en dónde se buscó un remedio natural, que ayudara a bajar la presión en personas hipertensas, que sirviera de complemento al tratamiento farmacólogico que reciben estos pacientes.

Las personas que participaron, debían seguir su estilo de vida como de costumbre; sin embargo, debían tomar todas las mañanas en ayunas, un vaso de agua con 10 gramos de flor de Jamaica que habían dejado reposando la noche anterior, diluida en 240 mililitros, sin azúcar; y su presión arterial fue medida con regularidad para evaluar los posibles cambios antes, durante y después de la intervención.

Además, a diferencia de los estudios que sirvieron de referencia, este proyecto tomó en cuenta el tratamiento farmacológico, y aún así se pudo ver que la rosa de Jamaica, causa una disminución de la presión arterial, que los medicamentos por si solos no habían logrado. Esto se ajusta a la realidad, ya que lo más probable, es que las personas hipertensas continúen con sus medicamentos antihipertensivos, y con esto, se pudo demostrar que la bebida tiene el mismo efecto positivo en la presión arterial.

Se encontró que, sí existe un beneficio al tomar rosa de Jamaica como método complementario de tratamiento para el control de la presión arterial, ya que redujo la presión arterial de forma significativa, a pesar de que se estaban tomando medicamentos antihipertensivos también durante el estudio.

Se logró una reducción promedio de la presión arterial de 8 a 10mmHg; esto es bastante significativo, ya que se dice que una reducción de 5-6mmHg, disminuye la mortalidad por enfermedad cerebrovascular en 35–40% y  enfermedad isquémica del corazón 15-20%. Además, la C.C.S.S, se impuso como meta, lograr una presión arterial menor de 140/90 mmHg en pacientes hipertensos; por lo que este estudio brinda un aporte importante a la salud de la población costarricense.

La rosa de Jamaica es una bebida de fácil acceso económico, es agradable al gusto, no tiene efectos secundarios de cuidado para la salud, es de fácil consumo, benefició a la muestra en reducir más de 5 mmHg; lo cual, a la vez, trae consigo un gran beneficio a la salud de los pacientes

A pesar de los resultados tan significativos que se obtuvieron, las nutricionistas recomiendan acompañar la toma de rosa de Jamaica, con una alimentación saludable, balanceada y apropiada para personas hipertensas, así como consultar con su médico y nutricionista acerca del tratamiento farmacológico que están recibiendo y la rosa de Jamaica.

Reducción de la presión arterial según tratamientos no farmacológicos

Reducción

Presión sistólica

Presión diastólica

Actividad física

4-9 mmHg

8 mmHg

Dieta DASH (frutas, vegetales, baja en grasa)

8-14 mmHg

2.5 mmHg

Reducción peso (10 kg)

5-20 mmHg

3 mmHg

Reducción sodio

2-8 mmHg

Reducción consumo alcohol

2-4 mmHg

Rosa de Jamaica (10 g)

9,7 mmHg

8-10 mmHg

JNC 7 JAMA 2003;289:2560-2572.  Sacks et al.  N Engl J Med 2001;344:3-10. Hypertension Primer.  Baltimore, ML:  Lippincott Williams & Wilkins; 1999.