El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas. Es un vegetal de la familia del repollo o col. El brócoli es uno de los llamados "super alimentos" por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.
Se puede tomar de muchas formas, al vapor, hervido, a la plancha, gratinado; pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.
El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y beta-caroteno (vitamina A) que son importantes como antioxidantes; y vitamina K. En cuanto a minerales, tiene mucho potasio, manganeso, calcio y hierro.
Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas, como Hipertensión arterial.
Nuevos estudios científicos indican, que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.
Además de ha visto que el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido.
Valor nutricional en 1/2 taza: 27 Calorías, 0 gr Grasa, 0 gr Colesterol, 32mg Sodio, 6 gr Carbohidratos totales, 3 gr Fibra, 1 gr Azúcar, 2 gr Proteína.
Indice Glicémico: 2
Inicio | ¿Quienes Somos? | Noticias de Salud | Servicios | Contáctenos
NIVELTEC © 2015 Clínica de Nutrición AlimentARTE, Cartago, Costa Rica